lunes, 15 de febrero de 2010

Lengua Mortuaria - I


Lengua Mortuaria es un proyecto argentino producto de esta escuela de sonidos "minimalistas" e instrumentales con varios elementos originales (para mi sorpresa) orientado principalmente a la escuela del doom extremo y ambiental con elementos industriales, saturaciones, roces con el drone y varios pincelazos de cosecha aplastante que generan una atmósfera pesimista y un cuerpo definido a lo largo de todas las pistas.

Este primer demo titulado simplemente "1" esboza en tres temas el sabor a películas añejas de horror en el que está (en parte) inspirado el proyecto.

La entrada de esta entrega inicia con "He visto morir el sol" una introducción de poco más de seis minutos donde la disonancia de campanas agudas son arrastrados por una "masa" de tonos graves que culminan hasta una zona de zumbidos cíclicos que se cierran en un misterioso teclado. En este punto Lengua Mortuaria ya deja un aire de intranquilidad mas fuerte que la puta madre y solo con este pequeño viaje introductorio que desembarca en un críptico teclado: un paisaje debastado por la muerte del padre sol.

Si "He visto morir el sol" son los creditos de presentación para esta cinta de terror, "ellos generan su propia cosmovisión" es el plot principal del guión. Los 12 minutos de este segundo tema se dividen en tres partes. La primera mantiene una base con una percusión extremadamente lenta, típicas en esta rama del doom extremo que traspasan a una segunda parte donde las saturaciones juegan un papel principal devorando una lumbre sonora y aguda muy difusa que simplemente desaparece y nos deja rodeados por una atmosfera creada por synths confortantes, es decir, una pausa por estos horroríficos pasillos.

La conclusión de este trabajo es "De un tiempo que nunca debio existir" donde volvemos a las campanas, las saturaciones y la estática, y a pesar de repetir los mismos recursos usados con anterioridad no se repite la misma fórmula. Este tercer track no es mas que una tercera visión del infierno: las mismas herramientas, otra obra enferma"

En definitiva, un demo que con pocos recursos lanza como resultado una gran muestra de trabajo en la zona "ambient experimental" cosa que se nos advierte en el interior de su artwork :

"No importa cuantas armas poseas si no como empleas las que posees"


Asi que ya saben lectores, éste proyecto (com o muchos) está distribuido por descarga directa gratuitamente en la página http://www.lenguamortuoria.blogspot.com/ para que puedan escuchar por ustedes mismos este trabajo.

- Fco

3 comentarios:

  1. yo la otra vez escribi aca pero se borro parece, bueno, la pregunta era, y hay myspace de este proyecto........?

    ResponderEliminar
  2. Por alguna razon no tiene myspace, pero tiene una direccion blog y me parece que se esta moviendo harto la cosa por otras paginas del internerd.

    por cierto, no se que pudo haber ocurrido con tu comentario anterior :S

    saludos!

    -Fco

    ResponderEliminar
  3. Lengua Mortuoria no tiene myspace ni se encuentra en ninguna red social, solamente se encuentra en last fm y archive.org, de donde se puede descargar el demo '1'.

    http://www.lastfm.es/music/Lengua+Mortuoria

    http://www.archive.org/details/bpmf56.LenguaMortuoria.I.2009

    ResponderEliminar